a úlcera solitaria de recto

 

El síndrome de la úlcera solitaria de recto. Afección no bien conocida más frecuente en mujeres de edad media con una incidencia de 1 en 100.000 en la cual una ulceración única o a veces múltiples ubicada entre 4 y 18 cm del canal anal que produce sangrado rectal con la evacuación intestinal. En ocasiones pueden observarse masas polipoideas Ocurre en personas con constipación crónica y se interpretan como debidas a la injuria del recto. A los signos de sangrado se agregan estreñimiento o diarrea dolor en zona del recto y tenesmo, dificultad de controlar la evacuación (incontinencia)y sensación de evacuación incompleta Es una afección benigna pero que en ocasiones produce gran morbilidad con marcadas limitaciones en la vida social y laboral especialmente cuando se asocia con incontinencia fecal y frecuente sangrado.

Si bien no se conocen bien sus causas se considera que se debe a un prolapso rectal donde la cubierta interna del recto desciende a través del ano. A esto se agrega la contracción paradojal del músculo puborectalis que rodea parte del canal anal que al aumentar la presión en la zona  puede limitar la circulación y producir injuria. En éstos casos suele observarse antecedentes de impactación de materia fecal con intentos de remoción manual de heces impactadas, esfuerzos defecatorios, tratamientos previos con radiaciones en la zona que limitan la llegada de sangre

El diagnóstico se realiza por 1) Sigmoideoscopía con toma de biopsia de la zona alterada. 2) Ecografía transrectal que si demuestra engrosamiento de la pared rectal sugiere el síndrome de úlcera solitaria 3) Defecografía que mediante la colocación por recto de una pasta de bario opaca a los rayos al solicitarle al paciente que intente eliminarla con la defecación pueden observarse anormalidades en la función y coordinación de los músculos de la zona y el prolapso rectal.

Los tratamientos son variados desde enemas con sucralfato, corticoides o aminosalicilatos a la ingesta por vía oral de sulfasalaszina o mesalazina.

La opción quirúrgica ya sea removiendo localmente las lesiones, colectomía de derivación (ano contranatura) o resolución del prolapso rectal por medio de una rectopexia. También la técnica de biofeedback ha demostrado ser de utilidad en éstos casos en los cuales la preocupación del médico tratante es la diferenciar a esta afección de otras enfermedades neoplásicas o inflamatorias que tienen signos y síntomas similares.

                                                                                       
Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de a úlcera solitaria de recto.

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Dirección:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina