Alergia e intolerancia a los alimentos

La mayor parte de las personas pueden tener reacciones adversas a ciertos ,la mayoría causada por intolerancia alimentaria y solo pocos por alergia alimentaria (menos del 8% en niños menores de tres años y 4% en adultos.

Dificulta la diferenciación a nivel clínico el hecho que ambas situaciones pueden presentar sintomatología similar.

En los casos de alergia  1) el organismo equivocadamente identifica un alimento específico habitualmente una proteína

como una substancia dañina,( habitualmente mariscos, pescados en general, lácteos, huevo, soja , almendras nueces etc. )

La leche de vaca es la causa más común de alergis en niños

2)El organismo produce anticuerpos para combatir dicha substancia. ( inmunoglobulina E ,Ig E) que es un anticuerpo producido por los linfocitos que circula en la sangre, que actúa como defensa ante determinado   agente invasor que el sistema inmune considera equivocadamente como dañino y por otro tipo de cédula llamada mastocitos  que se encuentran  en los tejidos.

3)La próxima vez que esa persona se exponga a dicho alimento aún en pequeñas proporciones los anticuerpos envían una alerta al sistema inmunológico.

4)El sistema inmunológico libera substancias como histamina y otra que ocasionan la sintomatología de la alergia y dependerán si  liberan en la piel o en el aparato digestivo.

.Los síntomas variados consisten en hinchazón de labios (edema) en cara ,lengua ,cuello o garganta dificultad para respirar, nauseas, vómitos dolores abdominales y diarrea por aumento de la función  secretora y disminución de la absortiva.

El diagnóstico se realiza ante una respuesta favorable a una dieta de eliminación y con la  repetición de los signos y síntomas ante un nuevo contacto con el agente causal. También puede realizarse la extracción de un anticuerpo de la sangre haciéndolo reaccionar ante determinados alergenos de los alimentos y se observa la respuesta.

La intolerancia a los alimentos no compromete al sistema inmunológico es de tipo químico.

 A diferencia de la alergia en casos de intolerancia puede ingerirse pequeñas porciones del alimento en cuestión sin consecuencia desfavorables.  en casos de alergia aun pequeñas porciones pueden desencadenar reacciones severas.

 La intolerancia se manifiesta en forma lenta en horas, días o semanas pues es una respuesta del aparato digestivo en lugar del sistema inmunológico.

. Puede clasificarse de acuerdo al mecanismo que la produce ya sea por deficiencias químicas o enzimáticas en el organismo que se requieren para la digestión como en la intolerancia hereditaria a la fructuosa o en la anormalidad para absorber nutrientes como en la intolerancia a la fuctuosa o a la lactosa .

La intolerancia a los alimentos no incluyen las alteraciones funcionales del aparato digestivo como ser el síndrome del intestino irritable y las causas infecciosas ya sea por virus bacterias o parásitos.

Los síntomas son menos agudos que en la alergia y se presentan en forma más tardía pudiendo manifestarse en la piel, tracto respiratorio, por congestión nasal ,tos no productiva, o por manifestaciones gastrointestinales.

La sustancia química más distribuida en los alimentos capaz de provocar intolerancia es el salicilato (manzanas cítricos, frutilla ,tomate, chocolate, queso) como así también la tartrazina  frecuentemente incluida como excipiente en algunos medicamentos , los sulfitos que pueden contener salsas y aderezos ,el ácido benzoico presente en jugos de fruta , vegetales especies, hierbas vino ,café  mientras las reacciones al chocolate ,queso , bananas, señalan a las aminas como agente causal.

La intolerancia a algún alimento puede encontrarse hasta en el 80% de la población mientras que la alergia  no suele superar el 4%.


Haga clik en la flecha para ir a la Página principal

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar  
 Direccion:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina