ALGUNOS CONSEJOS SALUDABLES

La nutrición saludable y el desarrollo de una vida activa desde la niñez y continuada en la vida adulta, previene o aleja la ocurrencia de enfermedades crónicas como ser diabetes, enfermedad cardiovascular, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos nutricionales adecuados induciéndolos a reconocer y comer una variedad de alimentos en forma moderada y proporcional. La variedad consiste en elegir una amplia selección de nutrientes entre aquellos que forman cada grupo y, a su vez, entre los distintos grupos. Ningún grupo es más importante que el otro.
La moderación se relaciona con comer proporciones sólo del tamaño recomendado, especialmente de aquellos alimentos menos aconsejados por su alto contenido en grasa, aceites saturados y dulces. La proporcionalidad consiste en comer relativamente más de aquellos grupos que deben predominar en nuestra dieta.
No existen alimentos buenos o malos, salvo raros casos de alergia o intolerancia alimentaria o afecciones metabólicas.No tenemos que dejar de comer algo que nos gusta. Si se planifica la dieta de la manera mencionada, todos los alimentos pueden participar en ella.
Puede ser de utilidad práctica aplicar el principio general que dice "puede comerse un poco de todo ,pero de todo un poco". Esto es válido en ausencias de intolerancias alimentarias manifiestas, que pueden ser distintas para cada uno y el médico no puede conocer de antemano.
Como concepto práctico general, una alimentación saludable puede tener en cuenta las recomendaciones de los Departamentos de Agricultura y Salud de los Estado Unidos, actualmente muy difundidos, graficados en forma de pirámide y publicados en 1992. En esta pirámide se otorga un determinado espacio a cada grupo de alimentos, de acuerdo a la participación que debe tener en nuestra dieta. En la base de la pirámide encontramos el pan, el arroz, cereales y pastas que también deben construir la base de nuestra alimentación. Contienen hidratos de carbono, vitaminas, hierro y fibras dietarias, todo necesario para crecer , desarrolarse y estar físicamente activos. En los casilleros del segundo nivel encontramos los vegetales, legumbres y las frutas.También aportan vitaminas como la A, C y ácido fólico,necesario para la visión, la piel y la sangre. Las fibras dietarias, son componentes de las células vegetales. Entre otros efectos beneficiosos, que dependen del tipo de fibras, se unen al colesterol, eliminándolo del organismo. También retienen agua, amentando el volumen de las heces, acortando el tiempo de tránsito por el aparato digestivo y regularizando la función intestinal.
En los casilleros del tercer nivel, encontramos los productos de origen animal,mayoritariamente, como carne vacuna y lacteos o ave, pescado y huevos. También las nueces y derivados de la soja. Estos alimentos son ricos en proteínas, calcio, hierro y zinc. Los productos de origen animal tienen mayor contenido de grasas, especialmente de tipo saturado. El consumo excesivo de éstas aumenta el colesterol  y, por lo tanto, el riesgo de enfermedad coronaria. Pero también la grasa es necesaria para el organismo pues éste no la produce y debe obenerla de la dieta. Se necesitan grasas para obtener energía y formar vitaminas del grupo A,D y E. Se recomienda comer cortes de carne magra como ser cuadril, paleta, peceto y lomo. En cuanto a las aves, la carne blanca tiene menos contenido de grasa que la pata o el muslo.
Y,por último, en el cuarto nivel de la pirámide están las grasas naturales o provenientes de adherezos, los azúcares agregados a las comidas y los aceites, todos los cuales deben ser incorporados con prudencia.
Como recomendación general, se sugiere:
a) comer una variedad de alimentos
b)  elegir una dieta baja en grasas saturadas y colesterol
c) elegir una dieta con abundantes vegetales, frutas y cereales (los que deberán incorporarse progresivamente, de acuerdo a la tolerancia individual)
d) usar azúcares con moderación
e) usar sal y sodio con moderación
f) si bebe alcohol, hacerlo moderadamente
g) mantener un peso saludable.
 Este último concepto, desde hace años, ha remplazado el concepto de "peso ideal" de las distintas tablas, originariamente establecidas en companías de seguros. Desplaza el énfasis en la "figura de modelo" que ha distorsionado las normas culturales en los recientes años.

                                                                                            
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  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
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