DIARREA  TRATAMIENTO, COMO SE CURA

Las consecuencias más severas de la diarrea infecciosa son los resultados de la pérdida de líquidos.
Los microorganismos que producen toxinas, como ciertas cepas del E. Coli Enteropatógeno, se asocian con deshidratación debido a la producción de gran cantidad de líquido isotónico en el intestino delgado, lo que sobrepasa su capacidad de reabsorción.
El primer objetivo es la reposición de agua y electrolitos.
Las soluciones para rehidratación oral, ampliamente difundidas representan el tratamiento de elección para la diarrea leve y moderada tanto en los niños como en los adultos.
Se basa en el principio aceptado, que la glucosa incrementa la absorción de sodio en el intestino delgado, y  como consecuencia entra agua en la célula.
En relación a la dieta, ésta ha estado más influida por las modas que por el criterio clínico. Si bien, el descanso del intestino proporciona un alivio de los síntomas la persona afectada debe mantener la ingesta con líquidos que contengan calorías y algunas sales.
Es mejor que coma en forma criteriosa, que limitarle estrictamente la ingestión. Sin duda, durante el episodio agudo a menudo es recomendable evitar alimentos ricos en fibras dietarias, grasas y condimentos los cuales pueden aumentar el volumen de las heces y la motilidad intestinal. También es conveniente evitar el café, té fuerte, el chocolate y gaseosas colas, que contienen substancias químicas que pueden aumentar los cólicos intestinales y la diarrea, como así también los productos lácteos.

Prevención

Es conveniente seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la  Salud  relacionada con higiene alimentaria que aconseja .1) limpieza de manos al preparar alimentos y al comer ( muchas infecciones son trasmitidas de persona a persona como ser el virus de la Hepatitis A y otros virus. ); 2) Separar los alimentos cocidos de los crudos en todo momento antes de cocinarlo y después ); 3) cocinar bien los alimentos (las hamburguesas pueden ser causa de infección por E. Coli por lo cual deben estar uniformemente cocidas y no tener de color rosado o rojo en el centro) ;4)mantener los alimentos a temperatura adecuada debiendo refrigerarse los sobrantes si serán  ingeridos luego de 4 horas .5) utilizar agua limpia.

Debe tenerse presente que el ganado vacuno es reservorio de Eschericia  Coli 0157 H7 enteropatógena la que además en 3 a 5% puede dar lugar a serias enfermedades en niños como el llamado síndrome urémico hemolítico  La carne picada de una hamburguesa puede contener carne de cientos de animales lo que favorece la infección si no está bien cocida..

Las aves y pájaros son reservorio de salmonella. Los “omelets “ pueden contener huevos , Los huevos deben comerse cocidos con la yema de consistencia firme.

Igualmente las verdura y frutas deben ser lavadas cuidadosamente por pueden haber estado expuestas a diversos microorganismos durante su producción o distribución (riego con agua contaminada etc.)

Tratamiento sintomático.

Los medicamentos que reducen la actividad motora del yeyuno son útiles en el control de la diarrea moderada a severa y el médico consultado los recomendará según su criterio.
Otros medicamentos como el subsalicilato de bismuto es eficaz en el tratamiento de las formas leves a moderadas. Posee propiedades antimicrobianas basadas en el bismuto,  y propiedades antisecretoras relacionadas con la fracción del salicilato. Por otra parte el kaolín, la pectina y el carbón remedios populares, en teoría pueden absorber agua y convertir una deposición blanda en algo más formada, pero no hay evidencia que reduzcan
la pérdida del líquido intestinal.

Medicamentos antimicrobianos (antibióticos)

El médico, los indicará en menos del 10% de los casos de diarrea aguda. Su uso indiscriminado ha originado la aparición de cepas de Shigella y Salmonela resistentes.
La elección del tratamiento se basa con los patrones de sensibilidad y su duración no se ha definido con precisión. Algunos autores aconsejan cinco días, otros siete, y otros diez. Como siempre dependería del caso individual lo que inclinará al médico tratante ha establecer la duración del tratamiento

ENFERMEDAD CELÍACA TRATAMIENTO, COMO SE CURA.

Una vez realizado el diagnóstico el tratamiento actual consiste en en una estricta y permanente exclusión del gluten de la dieta.

La dieta sin gluten mantiene la enfermedad en remisión.

La educación familiar y el apoyo de un /a dietista , de ser necesario, evitará malos entendidos y frustraciones.

Debido a la variación individual es difícil determinar el exacto umbral de gluten que puede ser ingerido por el paciente celíaco. Un estudio

de investigación clínica doble ciego ha establecido que la ingesta de gluten debe ser mantenida debajo de 50 mg por día y más recientemente se han publicado datos que una cantidad de 10 mg. puede considerarse segura. Tengamos en cuenta que en la dieta habitual se ingieren aproximadamente   20 gm de gluten por día. El Codex internacional Alimentario en países europeos establece que  y en los EEUU la F.D.A. aprueba el rótulo de producto libre de gluten si contiene menos de el contenido de gluten en los prodctos libres de gluten no debe exceder  las 20 partes por mil

Una dificultad consiste en el consumo de gluten en forma inadvertida pues el gluten se encuentra en muchos aditivos de comidas procesadas

Si bien la dieta sin gluten no parece tener efectos desfavorables se la ha vinculado a una reducción del efecto beneficioso de las bacterias intestinales con consecuencias aún no bien conocidas.

La calidad de vida no tiene porque modificarse y el saber que diversos síntomas y signos que molestaban a la persona que lo padecía, van a desaparecer al haberse diagnosticado su causa y consecuentemente poder tratarse  la enfermedad ,debe ser un motivo de entusiasmo y optimismo.

La buena nutrición deberá enfatizar la incorporación de carbohidratos, calcio, adecuadas calorías y proteínas.

Se puede comer arroz ,choclo, papa, carne, pescad, o huevo etc. y toda clase de alimentos preparados sin gluten . También deberán aportarse micro nutrientes como multi vitaminas, complejo B, hierro, acido fólico.
Deberá mantenerse un control médico periódico para evaluar  la evolución de la enfermedad.

 

Si falla el tratamiento de la dieta sin gluten puede ser debido:

 

1) no lo hace bien ,recordar que gluten pueden tener estabilizadores de alimentos, sopas enlatadas , caramelos, salsas aderezos de ensaladas, yogurt con cereales ,malta pollo frito, cono de los helados, cerveza ( fermentación de cebada) etc. Observar la etiqueta de los alimentos

2)tener una condición asociada.,colon irritable, sobrecarga bacteriana que curse con mala absorción, colitis microscópica, insuficiencia pancreática u otra.

 

                                                                                
Haga clic en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de Tratamiento del intestino delgado

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Dirección:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina