INTESTINO DELGADO: COMO SE QUEJA

La queja del intestino delgado proviene de la modificación en sus funciones y estructuras.
Si se producen alteraciones en su movimiento por una dificultad en el tránsito, puede ocasionar: 1) distensión y acumulación de gas y fluidos en forma próxima al segmento obstruido. Esta acumulación de líquidos es el resultado, por una parte,  de los líquidos ingeridos en las comidas y el obtenido por la saliva, el jugo gástrico y la secreción pancreática y, por otra parte, debido a la interferencia que se produce en el transporte normal del agua y del sodio.2) dolor tipo cólico (dolor espasmódico con intensidad que va aumentando por momentos y luego disminuye, sin desaparecer totalmente, aunque puede haber períodos sin dolor). Si el proceso avanza, el dolor puede hacerse constante. 3) vómitos, en forma más precoz cuanto más alta sea la obstrucción.
La obstrucción del intestino delgado puede ser de causa llamada "mecánica" (dificultad estructural que altera el tránsito intestinal) , como en el caso de adherencias (producto de intervenciones anteriores en el abdomen) y por hernias (pasaje del intestino a la cavidad abdominal a través de una abertura en la pared).
También puede ser "no mecánica" debido a trastornos en los nervios y músculos encargados del movimiento intestinal.
El médico consultado establecerá el diagnóstico y el tratamiento correspondiente.

Si se producen trastornos en la circulación que irriga al intestino, se produce una isquemia intestinal. La forma de presentarse dependerá del modo de comienzo y duración de la injuria (aguda o crónica) del área y de la extensión del intestino afectado (delgado o grueso), el vaso comprometido (arteria o vena), el mecanismo de la isquemia (embolia,  espasmo, trombosis) y el grado de circulación colateral.
El tronco celíaco, la arteria mesentérica superior y la arteria mesentérica inferior, aportan casi toda la circulación al tracto digestivo.
La isquemia en el intestino delgado (mesentérica) es mucho menos frecuente que la del colon. Las causas arteriales de isquemia intestinal son más comunes que las venosas.

Si se producen trastornos en la absorción, existen evidencias de mala absorción de  los diferentes nutrientes que el médico evaluará clínicamente y a través de distintos exámenes de laboratorio.

Si se producen alteraciones en la secreción de líquidos y electrolitos en la célula intestinal con pasaje de más fluidos al lumen o, si por el contrario, desde el lumen al interior de la células ,si se modifica la capacidad absortiva del líquido presente en el intestino , se produce el síntoma "diarrea". La función secretora se origina en las células de la cripta de la mucosa intestinal, mientras que la función absortiva se lleva a cabo en la célula de la vellosidad.

                                                                                      
Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de Síntomas del intestino delgado

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Dirección:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina