TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN POR CAUSAS NEUROMUSCULARES

Si por alguna razón se altera el delicado mecanismo nervioso y muscular que coordina el funcionamiento de los esfínteres del esófago tanto el superior como el inferior y se modifica la forma en que la onda peristáltica que propulsa el alimento desciende hacia el estómago se producen trastornos de la deglución que el médico analizará. Las personas de edad avanzada tienen con mayor frecuencia alteraciones de la deglución  debido a trastornos neuromusculares.

 

Causas de disfágia orofaríngea.

 

Debido a la variedad de órganos comprometidos en la deglución orofaringea numerosas causas pueden afectar el aparato muscular del orofarinx y/o su relacionada placa neuromuscular y el sistema nervioso periférico o central.
El músculo cricofaringeo es el principal componente de esfínter esofágico superior y su disfunción es reconocida como causa de disfagia.
Una variedad de causas entre ellas: alteraciones cerebro vasculares, enfermedad de Parkinson, otras como edad avanzada y reflujo gastro esofágico puede producir cambios a nivel de dicho músculo. Por lo tanto el enfoque diagnóstico por parte del médico consultado requiere en ocasiones la consulta con diversas especialidades como ser: gastroenterología, nariz-garganta y oído, radiología, odontología, especialistas en patología del lenguaje y la palabra y neurología.
 

Causas Neuromusculares de Disfagia.

 

Achalasia.

 

Es una afección de la motilidad esofágica bien reconocida, caracterizada por disfagia persistente desde el 82% al 100% de los casos. Síntomas frecuentes incluyen dolor en el tórax y regurgitación.

 

Su diagnóstico se basa en la presencia de estos síntomas típicos en personas con los característicos cambios al medirse la presión dentro del esófago (manometría) y en los hallazgos radiográficos.

 

Es debida a la deficiencia de la función neural inhibitoria que comprende el cuerpo del esófago y al Esfínter Esofágico Inferior (EEI) Este esfínter, en condiciones normales, debe disminuir su tono elevado en reposo cuando las ondas peristálticas del esófago que propulsan el alimento se aproximan a dicha zona para que de este modo dicho alimento pueda ser transferido al estomago. Al no relajarse y mantener su presión elevada actúa como una barrera obstructiva al pasaje de los alimentos.

Se caracteriza por ondas no peristálticas o sea que no sirven para propulsar el alimento ,a lo largo de toda la musculatura lisa del esófago y por una relajación del EEI ausente , incompleta o fuera de tiempo debido al efecto de la inervación inhibitoria.

Esto produce una obstrucción funcional ( por lo cual el paciente tiene dificultada para tragar (disfagia) Regurgitación de alimentos retenidos en el esófago sin contenido gástrico . En casos avanzados la regurgitación nocturna puede ocasionar aspiración a la vía aérea.

 

Espasmo Difuso Diseminado

 

Se caracteriza por el reemplazo de la contracción peristáltica normal por contracciones no peristálticas

Se debe a la pérdida de la función inhibitoria nerviosa localizada al cuerpo del esófago siendo la relajación del EEI normal.

Disfagia para líquidos y sólidos y dolor en el tórax suelen ser sus síntomas principales

El diagnóstico manométrico se hace cuando más del 20% de las degluciones son no peristálticas. La amplitud puede estar aumentada. ser normal e incluso baja.

 

                                                                       
Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de trastornos neuromusculares

 

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Dirección:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina