SÍNTOMAS DE PANCREATITIS AGUDA. COMO SE QUEJA

La pancreatitis aguda habitualmente comienza con dolor que puede ser severo en el abdomen superior, que puede durar algunos días. El dolor puede ser constante solo en el abdomen superior, o puede propagarse a la espalda o a otras áreas. El dolor puede ser repentino e intenso o puede comenzar en forma moderada que se agrava con la comida. El abdomen puede estar distendido y muy doloroso. Otros síntomas pueden incluir nauseas, vómitos, fiebre y una aceleración del pulso arterial. La persona afectada se siente y se ve como muy enferma.
Un 20 % de los casos son severos. Puede haber deshidratación (pérdida de líquidos) y descenso de la presión arterial (hipotensión). En ocasiones puede haber fallas en el corazón, pulmón o riñones. En los casos más severos pueden producirse hemorragias en el páncreas que llevan al shock.
Durante el ataque agudo el médico encuentra en los exámenes de laboratorios niveles altos de amilasa (enzima digestiva formada en el páncreas) en la sangre. También puede haber cambios en los niveles del calcio, magnesio, potasio y bicarbonato. Las personas afectadas pueden tener altos niveles de azúcar y lípidos (grasas) en la sangre. Estos cambios ayudan al médico al diagnóstico de pancreatitis. Luego que el páncreas se recupera los niveles en sangre suelen retornar a lo normal.
El curso de la pancreatitis aguda es variable y hay distintos criterios médicos establecidos para predecir su pronóstico.

PANCREATITIS CRÓNICA. COMO SE QUEJA

Habitualmente es consecuencia del abuso del alcohol durante muchos años o de una enfermedad persistente de la vía biliar.
El daño producido en el páncreas por el alcohol puede no producir síntomas durante muchos años y luego aparece un ataque de pancreatitis.
Las consecuencias más frecuentes de la pancreatitis crónica es el dolor, la mala absorción de alimentos que conduce a la pérdida de peso y diabetes.
Para su diagnóstico el médico cuenta con un número de exámenes complementarios que valoran la función del páncreas, o que detecta sus anormalidades mediante estudios por imágenes o endoscópicos.

                                                                                           
Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de Síntomas y patología del páncreas

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Dirección:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina