VÍA BILIAR 
CÓMO ESTA FORMADA:  (ANATOMÍA

 

Vesícula Biliar

 

Es un pequeño saco en forma de pera situado sobre el lóbulo derecho del hígado Está compuesta por el fondo ,su base. que se ubica sobre el hígado, el cuello que es la zona más angosta y de donde la bilis drena por el conducto cístico al dudeno. Su parte principal es el  cuerpo , un saco muscular que contiene de 20 a 50 ml. de bilis. La bilis es de color amarillo verdoso y está compuesta por colesterol, sales biliares y pigmentos biliares.

La bilis interviene en el proceso de digestión de grasa durante la digestión . La hormona que da la señal para que esto ocurra se llama colecistoquinina.

En ausencia de vesícula no se produce este aumento de secreción de bilis concentrada durante la digestión

pero aún así cantidades moderadas de grasa son digeridas sin dificultad especialmente si se ingieren con otros alimentos.

 

Canalículos Biliares

Un canalículo biliar se localiza entre cada par adyacente de células hepáticas. Estos canalículos forman una malla ininterrumpida de canales que se interconectan en todo el tejido hepático y son demasiado pequeños para ser vistos con el microscopio común.
La bilis fluye luego a otros pequeños canalículos visible con el microscopio común que son los llamados colangiolos o dúctulos . Los colangiolos al unirse recogen la bilis en distintas partes del hígado y forman el conducto biliar interlobular que es el primer canal biliar que se acompaña por una rama de la arteria hepática y de la vena porta.
Estos canales se unen con otros hasta formar conductos biliares mayores y así sucesivamente hasta formar los dos conductos  hepáticos principales que emergen de los lóbulos derecho e izquierdo del hígado formando el canal hepático común.
Por fuera del hígado, al conducto hepático común, a una distancia variable, se agrega el conducto cístico para formar conjuntamente el canal biliar principal o colédoco. Este último pasa detrás de la primera parte del duodeno y primera parte del páncreas, y desemboca en el duodeno junto con el canal pancreático principal .
El colédoco tiene aproximadamente unos 7,5 cm. de longitud. El lugar donde desemboca en el duodeno se llama la ampolla de Vater. En la parte distal del colédoco hay una zona de tejido muscular liso que forma un esfínter que regula el pasaje de la bilis al duodeno y fuera descripto por Oddi. (figura 33).
La vesícula biliar ,que tiene una forma de pera, se encuentra unida a la superficie inferior de los lóbulos derecho y cuadrado del hígado. Usualmente tiene alrededor de 10 cm. de longitud y 3 a 5 cm. de diámetro almacena la bilis, la concentra y la excreta en el momento adecuado.

 


Haga clik en la flecha para ir a la Página principal

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Dirección:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina