Hernia Hiatal o Diafragmática

La Hernia Hiatal o sea, el paso de parte del estómago a través de un orificio del diafragma hacia el esófago, es una situación relativamente frecuente (el diafragma es un músculo que compone la pared superior de la cavidad abdominal, forma el suelo de la cavidad toráxica y el techo de la cavidad abdominal  constituyendo la separación de ambas cavidades, su acción es mecánica y voluntaria.) Cuando se produce una hernia en el diafragma  la parte alta del estómago se moviliza hacia el tórax, a través del pequeño orificio diafragmático, el hiato diafragmático. La hernia puede retener ácido arriba del tórax y, entonces, al refluir al esófago produce la inflamación del mismo.


La gran mayoría de las hernias son llamadas por deslizamiento, clasificadas como de tipo 1  en la cual la unión gastroesofágica esta localizada arriba del diafragma una variable porción del estómago se desliza a través de la apertura diafragmática, por lo cual la unión cardio-esofágica se encuentra por arriba del nivel diafragmático. Esto suele acompañarse por un debilitamiento del esfínter esofágico inferior y reflujo del contenido gástrico dentro del estómago. Puede ocurrir reflujo en ausencia de hernia hiatal y viceversa.
Una hernia para-hiatal o para-esofágica clasificada como de tipo 2 es mucho menos común. En este caso una parte del estómago, el fundus o fondo se corre para arriba de la unión gastroesofágica y la unión gastroesofágica se mantiene a nivel diafragmático pasa a través del diafragma hacia la cavidad torácica. La unión gastro-esofágica se sitúa por debajo del diafragma.

 

Las hernias clasificadas como de tipo 3 son también llamadas mixtas por tener aspectos de las hernias tipo 1 y 2 Tanto el fundus gástrico como la unión gastresofágica están por arriba del diafragma en el tórax.

 

Como complicación poco frecuente existe la posibilidad del estrangulamiento por torsión en este tipo de hernias lo cual constituye una emergencia medico quirúrgica.  


Sus eventuales complicaciones están derivadas del compromiso mecánico producido por la hernia.

Los síntomas mas comunes son la sensación de quemazón en el tórax detrás del hueso del esternón y la sensación de reflujo que puede llegar hasta la garganta (ver enfermedad por reflujo) especialmente en posición acostada o al inclinarse hacia adelante. Los síntomas atípicos y que se observan en personas mayores con mas frecuencia son los de dolor toráxico, tos y fatiga.
 

¿Quién puede tener una hernia hiatal?  Le puede suceder a personas de todas las edades y de ambos sexos, aunque son considerablemente más propensos los individuos de  mediana  edad y con sobrepeso. Tal es así, que la mayoría de las personas después de los cincuenta años puede tener una pequeña hernia hiatal.

 

                                                                                
Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de Hernia Hiatal o Diafragmática

 
  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
   4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Dirección:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina