DISFUNCIÓN DEL ESFINTER DE ODDI

 

El esfínter de Oddi, llamado  por el médico italiano Ruggero Oddi que lo describiera por primera vez en 1887-es una válvula muscular de 4 a 10 mm. que rodea la salida del conducto biliar y del conducto pancreático al duodeno. Su rol es regular el flujo biliar y  de la secreción externa pancreática y prevenir el reflujo del duodeno al conducto biliar. La anormalidad de la contraccióndel esfinter de Oddi puede deberse tanto a su segmento biliar como pancreatico o a ambos.   El esfínter está normalmente cerrado durante el ayuno manteniendo una presión alta para que se llene la vesículay se abre en respuesta a una comida para que los jugos digestivos biliares y pancreáticos puedan entrar en el duodeno y mezclarse con los alimentos para realizar la digestión.

Cuando el mecanismo  de apertura del esfínter se modifica se dice que hay una disfunción del mismo o una estenosis de la papila .Si no abre correctamente puede refluir bilis y jugo pancreático,  lo que ocasiona dolor tipo cólico biliar. Si la obstrucción es más prolongada produce pasaje de bilis a la sangre y anormalidades en los exámenes funcionales hepáticos .Esta obstrucción benigna, no litiásica (por cálculos) al flujo biliar o pancreático se debe a dos razones:1) La disfunción por anormalidades motoras (en la contracción) ya sea por que se contrae en exceso y o demora en relajarse y 2) estrechamiento (estenosis), al reiterarse procesos inflamatorios en la vía biliar que llevan a la  (fibrosis), al cicatrizar.  

La estenosis de la papila suele producir dilatación de los canales biliares (por donde pasa la bilis) lo que puede diagnosticarse con ecografias, tomografias o exámenes endoscópicos de la vía biliar.

El grupo de expertos en hígado y vias  biliares reunidos en Milwaukee EEUU. Clasificó la disfunción del esfínter de Oddi en

Tipo1) cuando hay a-dolor abdominal, b- transaminasas aumentadas más del doble y en más de dos ocasiones, c-dilatación del colédoco más de 10cm.en ecografía o más de 12 en ERCP (colangiografía, visualización de la vía biliar por una sonda introducida por la boca con el paciente bajo sedación conciente ,demora en limpiar el contraste que se inyecta durante la colangiografía al coledoco luego de 45minutos.

Tipo 2) cuando solo se encuentran los criterios 1y2.

Tipo 3) cuando hay dolor abdominal sin ninguno de los criterios antes descriptos.

Habitualmente se observa en mujeres puede manifestarse con dolor persistente o recurrente, en ausencia de anormalidades estructurales luego de una colecistectomía,como pancreatitis idiopática recurrente,como dolor biliar en pacientes con vesícula intacta.

 

Sinónimos de este síndrome son síndrome postcolecistectomia (pues si bien infrecuente  suele ocurrir después de la operación de vesícula) y espasmo biliar.

El espasmo del esfínter debido a su contracción anormal produce síntomas parecidos al del cólico biliar y en general ocurre en aquellos que han sido operados de la vesícula. Solo debe considerarse este diagnóstico de espasmo cuando se han descartado alteraciones orgánicas como ser cálculos en el colédoco (vía biliar principal) o estrechamientos del canal biliar.

 

El diagnóstico preciso se realiza midiendo la presión de la vía biliar durante la colangiografía. Esta determinación no es habitual en nuestro medio.


Haga clik en la flecha para ir a la Página principal   

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.

 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Direccion:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina