PÓLIPOS DE LA VESÍCULA BILIAR

 

la prevalencia de pólipos en la vesícula biliar oscila entre 1 y 4%. Son mucho menos frecuentes que los cálculos (litiasis) y suelen ser descubiertos como un hallazgo al realizarse una ecografía abdominal para evaluar síntomas de dolor en abdomen superior.

 

Los más comunes son: 1) los pólipos de colesterol 60% que suelen ser múltiples con tamaños entre 2 y 10mm. Ocurren como parte de la colesterolosis focal o difusa de la vesícula como consecuencia del engrosamiento de la pared vesicular por acumulación de colesterol y triglicéridos en la cubierta epitelial 2)  Lo siguen los adenomiomas por hiperplasia (crecimiento) de la capa muscular de la vesícula. Solo los escasos casos (menos del 6%) de los adenomiomas implican un riesgo aunque alejado de transformación cuando se presentan en forma segmentaria produciendo estrechamientos de la vesícula. 3) pólipos inflamatorios con un tamaño entre 5 y 10 mm. Estos tres tipos de pólipos constituyen el 95% y con excepción de la adenomiomatosis  antes mencionada, no requieren tratamiento quirúrgico

En general se indica la operación cuando tienen un tamaño mayor de los 12 mm. pués puede deberse a la rara situación menos del 5% de tratarse de un verdadero adenoma, los que son potencialmente malignos pero que de todos modos no tienen la secuencia adenoma-carcinoma como los adenomas del colon.

En la mayoría de los casos no provocan síntomas aunque en ocasiones puede existir dolorimiento en la zona correspondiente a la vesícula.

La ecografía de abdomen es el mejor recurso para su diagnóstico superando la Tomografía Computada. Suele presentar dificultades diagnósticas en vesículas con cálculos o barro biliar.

 

En resumen: si como hallazgo aparece un pólipo vesicular en una ecografía y tiene menos de 10 mm. no demanda una operación. Solo realizar un control periódico cada 5 años para ver si el tamaño aumenta

También en casos diagnosticados como adenomioma de aspecto segmentario que produce estrechamiento de la luz de la vesícula puede considerarse remover la misma por la poco probable pero posible circunstancia de su transformación.

 

 


Haga clik en la flecha para ir a la Página principal   

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Direccion:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina