CIRROSIS PORTAL

 

Representa la etapa final de toda afección crónica del hígado. La hepatitis B,  hepatitis C y el alcohol son las causas más frecuentes.

El hígado se endurece modifica su estructura y los espacios por donde pasan vasos sanguíneos, lo que ocasiona aumento de presión en el territorio de la vena porta llamada hipertensión portal.

Inicialmente la función del hígado está compensada o sea que puede mantener y cumplir con buena parte de sus funciones.

 Con el tiempo la función se descompensa pudiendo aparecer formación de líquido en cavidad abdominal, llamado ascitis, sangrado por la formación de dilataciones venosas en estómago y/o esófago llamadas varices, ictericia que es la coloración amarillenta de la esclerótica y  cambios en el sensorio. y de funciones neurológicas que constituyen la  encefalopatía portal.

Los pacientes con cirrosis compensada no tiene ictericia ni las otras manifestaciones mencionadas. 

 

Cirrosis Biliar Primaria

La  cirrosis biliar primaria ( CBP) es una enfermedad crónica y progresiva del hígado caracterizada por una destrucción con el  tiempo de los pequeños conductos biliares inflamatorio no supurativo. El diagnóstico se basa en criterios clínicos, histológicos (estudio del tejido hepático) e inmunológicos.

El anticuerpo antimitocondrial  (AAM) es un  marcado serológico de la enfermedad altamente sensitivo y específico debido a que un 90% -  95 % de los pacientes con CBP son positivos para este anticuerpo. La ausencia de AAM en el 5% - 10% de los casos puede deberse a una demora e incluso al diagnostico equivocado de la CBP.

El perfil inmunológico de la afección también presenta positividad para los anticuerpos antinucleares pero con diversas especificidades.

 


Haga clik en la flecha para ir a la Página principal


  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar 
 Direccion:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina