COLITIS MICROSCÓPICA

 

Este término se utilizó originariamente en 1980 para describir a pacientes con diarrea crónica acuosa y hallazgos normales en endoscopía y radiografía de bario por enema, pero que tenían inflamación microscópica en las biopsias de colon. La colitis colagenósica, primero descripta en 1975 es una condición muy similar con aspectos clínicos e histológicos parecidos pero que en forma adicional presenta bandas de colágeno subepiteliales engrosadas. No se conocen si estas dos condiciones representan enfermedades diferentes o son diferente fenotipos de la misma enfermedad.

 

Dado que la mucosa del colon en la colitis colagenósica es normal o casi normal en la endoscopía, también puede ser considerada una forma de colitis microscópica. Por lo tanto la denominación de colitis microscópica, podría agrupar dos sub-clasificaciones: Colitis colagenósica con bandas subepiteliales engrosadas de colágeno, y colitis linfocítica sin engrosamiento del colágeno.

 

La colitis microscópica se caracteriza por diarrea crónica acuosa o intermitente, que puede incluir deposiciones nocturnas. La diarrea puede oscilar entre relativamente moderada y autolimitada a severa, refractaria al tratamiento.

 

Hay una mayor incidencia en mujeres de alrededor de los 50 años.

Muchos pacientes tienen dolor abdominal y pérdida de peso, puede existir leucocitos en materia fecal y moderada esteatorrea. También se han descrito enteropatía perdedora de proteínas. La presencia de fiebre, vómitos o sangre en materia fecal debe hacer pensar en un diagnóstico alternativo.

 

La calidad de vida se afecta en proporción al grado de diarrea e incontinencia.

 

La característica histológica distintiva es linfocitosis intraepitelial que se da más en la superficie epitelial que en las criptas. Al realizar  una observación endoscópica del colon puede no encontrarse alteración de la mucosa ,especialmente en las zonas distales del colon, sigmoide y recto.

 

Solo puede hacerse el diagnóstico si se toman biopsias.

 

Los pacientes con colitis linfocítica, tienen más de 10 linfocitos cada cien células epiteliales, cuando los normales tienen menos de cinco. Adicionalmente hay un infiltrado inflamatorio mixto en la lámina propia.

En la colitis colagenósica las bandas de colágeno subepitelial están anormalmente engrosadas entre 7 a 80 um. en lugar de 5 a 7 um. en los normales.

                                                                                   
Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de Fisiología del intestino grueso (colon)

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar  
 Direccion:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina