INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

¿Que es la intolerancia alimentaria?
Una reacción adversa  del organismo causada por mecanismos no inmunológicos, a una substancia tóxica, química, metabólica o química que contenga un alimento o una substancia quimica agregada en su preparación.
El médico consultado deberá hacer el diagnóstico diferencial con la alergia alimentaria  que consiste en una reacción adversa mediada por un mecanismo inmunológico ,que ocurre  en relación a un alimento particular y produce cambios en la función de los órganos  que afecta. Para que exista una reacción alérgica a un alimento , las proteínas u otras moléculas grandes del alimento (antígenos, alergénos) deben absorberse del tracto digestivo , interaccionar con el sistema inmunológico del organismo el  que normalmente elimina las substancias extañas, pero que en éstos casos responde en forma inusual o alterada.
Se diferencia de la verdadera alergia alimentaria
Los síntomas causados por intolerancia alimentaria pueden ser a nivel del aparato digestivo, de la piel,o respiratorios.
Cuando la ingesta de un alimento determinado produce síntomas desagradables esa persona se dice que no tolera ese alimento o aditivo.Los síntomas se producen tanto por  disminuido pasaje de los nutrientes desde el  absorción  al torrente sanguíneo o, en forma menos frecuente, por la liberación de substancias químicas dentro del organismo como resultado de su contacto con el alimento o aditivo en cuestión.
Los síntomas comunes consisten en sensación de tener gases, distensión abdominal, diarrea, y dolor abdominal.
Síntomas menos comunes incluyen urticaria, rash, bronco espasmo, retención de líquido,sinusitis, inflamación de nariz, garganta y oído y rara vez migraña o cefalea.

¿Qué alimentos comunmente causas problemas?

Los alimentosque contienen azúcares (lactosa, fructuosa, sorbitol, y glutenson las causas más comunes de problemas. Alimentos que contienen conservantes como el glutamato monosódico, sulfitos, o histamina son causa menos frecuente de problemas.
Los azúcares que no se absorben en el intestino delgado pasan al intestino grueso donde las bacterias producen síntomas como distensión, gas, diarrea, nauseas, y dolores cólicos.
La intolerancia a la lactosa , azúcar predominante de la leche, se debe a la derficiencia de la enzima lactasa, producida normalmente por las células alineadas a lo largo de las células del llamado ribete en cepillo de la célula intestinal. La lactasa desdobla la lactosa (disacárido)en formas más simple (monosacáridos) los que pueden pasar a la sangre. Si no existe suficiente cantidad de enzimas para digerir la lactosa puede  presentarse náuseas, dolores cólicos, diarrea o distensión abdominal.Los síntomas suelen comenzar unos treinta minutos después de ingerir leche, quesos o helados. Evitando ingerir éstos alimentos se comprueba marcada mejoría sintomática y si se repiten los síntomas con su reintroducción el diagnóstico es altamente probable. Es recomendable tomar suplementos con calcio para aquellos que limitan la ingesta de la leche y sus derivados.
También contiene lactosa la leche en polvo con bajo tenor de grasa, y un alto porcentaje de medicamentos tanto de venta libre como de prescripción médica. Aquellos con niveles muy bajos de tolerancia a la lactosa deben comentarlo a su médico tratante para poder pesquizar conjuntamente posibles fuentes de ingesta no tradicionales.
La Fructuosa se encuentra en higos, peras, ciruelas y uvas. También en alimentos edulcorados, chicles  caramelos y gaseosas. Si se ingiere suficiente cantidad de éstas substancias la carga de azúcar no absorbido que llega al intestino grueso puede producir síntomas similares a los de la intolerancia a la lactosa.
La intolerancia al  GLUTAMATO MONOSODICO (GMS) debe ser tenida en cuenta dentro de grupo de las intolerancias menos habituales. Se utiliza para condimentar comida China por lo cual los síntomas que aparecen de 15 minutos hasta algunas horas después de comer comida china que contiene GMS tienen el nombre de Sindrome de Restaurante Chino. Estos síntomas consisten principalmente en cefalea, presión en el torax nauseas, transpiración y ardor en la cara .
Los alimentos que contienen HISTAMINA  que se encuentran en quesos, espinaca , berenjena, vino tinto, atún, y levaduras producen en algunas personas síntomas similares a reacciones alérgicas como ser cefalea ,enrojecimiento, taquicardia, estado lipotímico, y sibilancias (audibles por la persona afectada como silbidos a partir del árbol bronquial)
Varias substancias preservantes, saborizantes o colorantes agregadas a los alimentos pueden asociarse a intolerancias. Entre ellas se encuentra la tartrazina (naranjadas sintéticas, gaseosas), el ácido benzoico o el benzoato sódico (gaseosas, algunos quesos, margarinas sin sal y papas procesadas) y los sulfitos (camarones, frutas secas, vegetales, jugos ácidos , vino, cerveza.. Estos últimos se los utiliza para controlar el crecimiento bacteriano, para modificar la textura,o como antioxidantes.
El tratamiento de muchas intolerancias alimentarias como el de la alergia alimentaria consiste en eliminar el alimento ofensivo de la dieta. La sensibilidad de cada uno determinará el grado en que éstos alimentos deben ser eliminados. Los muy sensibles deberán eliminar todos los alimentos ofensivos, mientras que los menos sensibles pueden tolerar pequeñas cantidades.

 

                                                                                    
Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de fisiología del intestino delgado

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Dirección:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina