PANCREATITIS

La pancreatitis es una enfermedad poco común en la cual el pancreas se inflama.
El daño a la glándula se produce cuando las enzimas digestivas son activadas y comienzan a atacar al páncreas. En casos severos, puede haber hemorragia dentro de la glándula, severo daño a los tejidos, infección y formación de quistes.
Las enzimas y las toxinas pueden entrar en el torrente sanguíneo y dañar seriamente a otros órganos, como ser el corazón, el pulmón y los tejidos.
En su forma aguda ocurre bruscamente y puede ser severa, poner en peligro la vida y presentar complicaciones. Usualmente, la persona afectada se recupera completamente. Si la injuria al páncreas continúa como en el caso que se persista en la ingesta de alcohol puede producirse la enfermedad crónica, ocasionando dolor y una disminución de la función del páncreas que afecta a la digestión de los nutrientes y produce pérdida de peso.
En la mayoría de los casos es producida por el abuso del alcohol y como poco común complicación de los cálculos biliares. Otros casos pueden estar relacionadas con medicaciones, traumatismos o cirugía en el abdomen. En casos raros puede ser debido a infecciones como ser paperas (parotiditis). En un 15 % al 30 % de los casos la causa es desconocida.

Tumores Quísticos del Páncreas

Tienen éste nombre por la presencia de líquido en el tumor. Dicho  líquido es producido por el revestimiento tumoral y en algunos casos puede llevar al cáncer.

La buena noticia es que en su mayoría no son malignos y muchos no dan síntomas.

Los síntomas y signos son dolor abdominal que puede irradiarse al dorsoy  masa palpable, en abdomen superior entre otros.

 

Los tumores quísticos son poco frecuentes y constituyen aprox. el 2% de los tumores pancráticos. Los mencionamos aquí por que  pueden ocasionar alguna dificultad diagnóstica y por que su tratamiento está asociado a altos nivel de curación. .

Deben diferenciarse de los pseudoquistes de origen inflamatorio y en general posteriores a un episodio de pancreatitis aguda.

Estos tumores incluyen el siguiente grupo :

Quistes serosos, mayormente benignos. Localizados en cuerpo y cola del páncreas. Ocurren en su mayoría en mujeres de mediana edad.

Cistoadenoma Mucinoso

Son los más frecuentes comprendiendo el 50% de las tumoraciones quísticas. En su mayoría son benignos pero si no se tratan con el tiempo pueden malignizarse. A su vez éstos pueden ser priféricos o ductales (compromete los canales excretores de la secreción pancreática . Los periféricos incluyen los cistoadenomas y los cistoadenocarcinomas.

Los ductales se originan en el canal pancreático principal o en sus ramas. A éstos se les ha dado diferentes nombres desde 1997 se adoptó el nombre de tumores papilares intraductales mucinosos. El moco puede observarse que drena por la ampolla de Vater al realizar una colangiopancreatografía retrógrada.

Ocurren mayormente en hombres de mediana edad.

Pueden ser totalmente benignos como son los adenomas papilares intraductales  mucinosos o los adenomas papilares intraductales mucinosos ; ser border line ( en el límite) mostrando displasia ( anormalidades celulares) y en otros casos ser malignos.

El diagnóstico adecuado es impòrtante  pués de él dependerá el tratamiento .Cuando pueden ser resecados totalmente el pronóstico es exelente. Actualmente hay una tendencia de operar toda tumoración quística aún sin haberse determinado antes su exacta naturaleza.

Los Cistoadenomas Serosos, tienen un aspecto de panal de abeja que permite su diagnóstico tomográfico. Estas lesiones son casi siempre benignas con improbable progreso a la malignidad. Según los expertos en éste tema el mejor enfoque terapéutico es la observación sin realizar cirugía.

Ectasia  mucinosa  ductal

Son tumores que crecen muy lentamente.

El revestimiento del canal pancreático forma células neoplásicas las que producen gran cantidad de un moco espeso.

El moco puede bloquear el  canal pancreático causando episodios recurrentes de pancreatitis. El tratamiento de elección en el caso de no existir contraindicaciones es la remoción quirúrgica del tumor

Métodos Diagnósticos:

  1. Ecografía de abdomen superior, con previa administración de medicamentos que eviten la formación de gases que pueden dificultar la interpretación del estudio.

  2. Tomografía Axial Computada. Los aparatos de última generación con registro rápido que permite estudiar el órgano en secciones milimétricas permite una  imágen  tridimensional del tumor y de sus vasos adyacentes y evaluar sus posibilidades de  resección

  3. Colangio-pancreatografía por resonancia nuclear magnética. provee información similar a la colangio pancreatografía endoscópica, no requiriendo sedación previa.

  4. Eco endoscopía. Por éste método se utiliza un fino tubo de material fibroóptico que penetra en el estómago y luego alcanza el duodena. En su extremo tiene un ecógrafo que permite la observación del la estructura del páncreas y de sus vasos. También se pueden tomar biopsia o aspirar líquido del interior del quíste para analizar.

 

                                                                                        
Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de Síntomas y patología del páncreas

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar  
 Direccion:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina