HEMORROIDES

Hasta un 4% de la población padece problemas hemorroidales. Sus causas no son bien conocidas, pero teóricamente se ha vinculado al deterioro del tejido conectivo o de sostén, a influencias hormonales o a cambios en la circulación. Si bien la constipación (evacuaciones intestinales con una frecuencia menor a 2 a 3 veces por semanas, acompañadas con estreñimiento y deposiciones muy duras) ha sido mencionada como un factor contribuyente, hay extensos trabajos que asocian los síntomas hemorroidales a los episodios de diarrea.

Las hemorroides son vasos sanguíneos dilatados, presentes normalmente alrededor del ano y en el recto inferior que se estiran con aumentos de presión en forma similar a las venas varicosas de los miembros inferiores.


La presión aumentada y el edema hinchazón son el resultado del estreñimiento al evacuar el intestino Otros factores contribuyentes incluyen el embarazo, herencia, envejecimiento constipación crónica, diarrea o alimentación muy condimentada.


Las hemorroides están o dentro del ano (hemorroides internas) o debajo de la piel por fuera del ano , (hemorroides externas).

La causa de las hemorroides todavía esta en debate y se ha discutido durante los últimos siglos. Actualmente la teoría mas acertada parecería ser que es el desplazamiento de la mucosa anal. El prolapso mucoso usualmente precede al sangrado hemorroidal lo que parecería dar mas crédito a esta teoría. A pesar de ello la teoría venosa sigue siendo apoyado por un grupo de investigadores que han encontrado cambios marcados de las pequeñas venas y arteríolas en pacientes con hemorroides comparado con pacientes normales. Este concepto, la constipación y el esfuerzo defecatorio de deposiciones sólidas favorecerían el prolapso distal de la mucosa ano rectal por fuera del canal anal.


Muchos problemas ano réctales incluyendo fisuras, fístulas, abscesos .y picazón anal tienen síntomas similares y son incorrectamente diagnosticados como hemorroides.


Las hemorroides no significan un riesgo de vida pero cuando están inflamadas  pueden afectar el normal desenvolvimiento diario .En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en pocos días.
El síntoma más común de las hemorroides internas es la aparición de sangrado fresco cubriendo la materia fecal o que aparece  al higienizarse. Una hemorroide interna puede ser protuberante (hemorroide prolapsada) por fuera del ano ocasionando dolor.


Los síntomas de las hemorroides externas  pueden incluir  edema doloroso o una formación de consistencia aumentada alrededor del ano que aparece cuando se forma un coágulo sanguíneo dentro del vaso sanguíneo. Se denomina trombosis hemorroidal externa.


El médico consultado realizará una completa evaluación cada vez que existe sangrado por recto o junto a la materia fecal. El sangrado también puede ser consecuencia de otras enfermedades incluyendo  el cáncer colorectal.


Para dicho diagnóstico diferencial además del examen digital del ano con un guante lubricado podrá examinar el recto y el colon descendente mediante una sigmoideoscopía observación del sigmoideo de todo el colon colonoscopía.

                                                                             

Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de Hemorroides.
 
 
  Dr.: José Luís Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Teléfono/fax:
 Fax:
  4806-1801
   4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar 
 Dirección:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina